-
Arquitectos: Estudio DAYAN ; Estudio DAYAN
- Área: 133 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Francisco Nocito
-
Proveedores: Aluminios Caseros, FV, Hierros Parrotta
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de la recuperación de un viejo PH del barrio de Las Cañitas, en la Ciudad de Buenos Aires, cuya principal característica es la cercanía a la cancha de Polo, al polo gastronómico y a su posición estratégica en el centro de la manzana.
Al PH se ingresa por un extenso pasillo que remata en el patio de la propiedad, que al ser la última del conjunto, toma todo el ancho del lote. Naturalmente tiene una disposición en L con el patio abierto hacia la orientación E (Este) recibiendo todo el sol de la mañana. Extrañamente la propiedad tiene otro patio apendicular al principal generando una ampliación en las visuales y una articulación de los espacios que nos pareció muy interesante.
En primer lugar era necesario multiplicar la superficie cubierta ya que el programa nos exigía. un amplio comedor cocina, un estar, playroom o estar privado y dos dormitorios. Mantuvimos la estructura muraria conservando la forma y la definición espacial de los patios pero creciendo en altura agregando un piso completo sobre el existente. Recuperamos los patios transformándolos en verdaderos espacios de expansión y respiro y aprovechamos la azotea como mirador y solárium. Además el programa cuenta con los servicios de rigor: dos baños, parrilla, lavadero, etc.
En Planta Baja consolidamos los programas de carácter público y en Planta Alta los de carácter privado. El patio y su apéndice, en Planta Baja están conectados conformando un único espacio de expansión, mientras que en Planta Alta los dividimos generando dos espacios bien definidos. Un patio de carácter más público y otro, el apendicular, mas privado. Este apéndice lo conceptualizamos como un espacio vertical abierto al cielo, donde un álamo plateado va cociendo las distintas plantas de la propiedad conformando lo que llamamos “el patio del árbol”. La Cocina Comedor y el Estar están articulados pero conforman dos espacios distintos, ambos con salida al Patio. La escalera la colocamos en la esquina de la L conformando un eje de distribución vertical. Los servicios, tanto la cocina como los baños van recostados sobre las medianeras liberando los muros que dan al patio, posibilitando operaciones de iluminación y ventilación.
En Planta Alta hay dos habitaciones bien definidas y un estar privado que articula la llegada como hall de acceso a la planta. Ambos dormitorios ventilan e iluminan al patio y su apéndice siendo este último exclusivo de la Suite matrimonial. Las visuales de ambos patios quedan interrumpidas por un tamiz de chapa acanalada translucida. La Suite tiene salida a un balcón privado que balconea sobre el patio principal.
En el último nivel la escalera llega a una galería que ofrece sombra y que hacia el fondo se transforma en el espacio para colgar la ropa del lavadero. El resto de la azotea es un gran mirador / solárium desde el cual ver los árboles de los alrededores de la cancha de Polo.